Sin categoría

TSE posterga el calendario electoral por 14 días

y plantea nueva fecha para las elecciones

Tras el anuncio de la cuarentena total, el Tribunal Supremo Electoral informó este sábado que ha decidido suspender el Calendario Electoral por 14 días y, además, indicó que concertará una nueva fecha de votación en diálogo con actores políticos.

La fecha inicial de Elecciones era el 3 de mayo. El presidente del TSE, Salvador Romero, sostuvo que la postergación con nueva fecha será producto del acuerdo que debe ser refrendado por ley de la Asamblea Legislativa.

“La postergación de la elección debe ir aparejada de la selección de una nueva fecha para la jornada de votación que sea un ancla de certeza. El Tribunal Supremo Electoral considera que el amplio acuerdo nacional que promueve para definir la fecha de la elección, debe recuperar y prolongar el espíritu de la concertación que entre noviembre y diciembre de 2019 permitió a Bolivia acordar reglas del juego para la elección de manera unánime y la conformación de un Órgano Electoral auténticamente independiente”, dijo Salvador Romero en conferencia de prensa.

Anunció que en los próximos días se convocará a los actores políticos para el diálogo, aunque tal vez la reunión no se podría realizar de manera presencial.

El TSE pidió que las definiciones que se adopten deben considerar la imparcialidad, para que la nueva fecha se escoja sin sesgos a favor y en contra de ninguna candidatura.

Asimismo, llamó a que la decisión tenga sus fundamentos técnicos científicos provenientes de estimaciones serias sobre la probable evolución de la pandemia y en la experiencia internacional comparada.

Exhortó también a que todos los actores políticos contribuyan a crear un ambiente de tranquilidad certeza y confianza para la ciudadanía, que permita que las energías del país se concentren en preservar la salud pública.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar