Nacional

Cuarentena total hasta el 10 de mayo el 11 sera sectorizado

En un nuevo mensaje, la presidenta Jeanine Áñez anunció nuevas medidas contra el coronavirus, que especialmente determinan el retorno gradual de actividades económicas.
La presidenta Jeanine Áñez anunció al mediodía de este miércoles la continuidad de la actual cuarentena hasta el 10 de mayo y el inicio de una “cuarentena dinámica” a partir del 11, que implica el retorno gradual de actividades económicas en determinados departamentos y ciudades.

En explicación de la mandataria, el retorno a la normalidad de las actividades en el país será gradual en función del riesgo que implica para cada región la propagación del COVID-19, que a la fecha suma 1.053 contagios y 55 fallecimientos, con prevalencia en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni, en ese orden.

“La cuarentena dinámica, no quiere decir que acabó la cuarentena; que hay nuevas normas” que cumplir, dijo la mandataria en su habitual mensaje a la nación, que esta vez fue más complejo debido a los detalles de un nuevo decreto que define restricciones de acuerdo al comportamiento de casos de coronavirus en departamentos y ciudades.

En su mensaje, Áñez explicó una a una las medidas para cada región por su condición de riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado. En éstas últimas, las actividades tendrán menos restricciones, como la atención de servicios, el transporte o la circulación peatonal, en horarios establecidos.

Sin embargo, adelantó que se hará una evaluación periódica del comportamiento de casos. Se “puede declarar cuarentena rígida en aquellos lugares donde la pandemia comenzara a descontrolarse”, advirtió.

“Si todos nos portamos como una familia unida, vamos a salir adelante”, dijo Áñez.

Conocidos en el país los primeros casos de la pandemia que azota al mundo, el 10 de marzo, el gobierno de Bolivia dispuso una cuarentena total a partir del 22 de marzo, medida que resultó insuficiente ante el crecimiento de contagios. La actual cuarentena rige desde el 27 de marzo y debía terminar este 30 de abril, pero fue ampliada hasta el 10 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar