Nacional

Carlos Mesa y 140 líderes mundiales piden la vacuna contra Covid-19

y que sea gratis

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa junto a más de 140 líderes mundiales, entre presidentes, expresidentes, científicos, escritores, economistas, activistas sociales y defensores de la salud pública, demandó a la Asamblea Mundial de la Salud que las vacunas que se desarrollen contra el coronavirus se pongan a disposición de todos de forma gratuita.

«Los gobiernos y los organismos internacionales deben unirse en torno a un acuerdo mundial que garantice que, cuando se desarrolle una vacuna segura y eficaz, se produzca rápidamente a escala, y se distribuya todas las personas, en todos los países, de forma gratuita», dice la carta, agregando que los países más pobres no deberían quedar al final.

El pedido de los líderes y expertos mundiales se produce a pocos días de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), la organización de las Naciones Unidas, a la que asistirán ministros de Salud y que tendrá lugar del 20 al 27 de mayo en Ginebra, Suiza.

“Asegurar el intercambio obligatorio de todos los conocimientos, datos y tecnologías relacionados con la Covid-19 a nivel mundial a fin de garantizar que cualquier nación pueda producir o comprar dosis asequibles de vacunas, tratamientos y pruebas”, es el primero de los tres pedidos.

Más pedidos

Los firmantes de la carta abierta, muchos de ellos pertenecientes al Club de Madrid y el Nizami Ganjavi International Center, piden también: “Establecer un plan global y equitativo de fabricación y distribución rápida de las vacunas, tratamientos y pruebas que esté totalmente financiado por las naciones ricas y que garantice la transparencia ‘a precios de costo real’ y suministros de acuerdo con las necesidades en vez de las capacidades de pago”.

Ese punto incluiría medidas urgentes destinadas a aumentar enormemente la capacidad de producción de las vacunas en cantidades suficientes y capacitar y reclutar a millones de trabajadores sanitarios para distribuirlas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar