Salud

Asi funcionara la vacuna de Oxford y AstraZeneca en tu cuerpo

BOLIVIA ESPERA¬† PARA MARZO O ABRIL LA VACUNA DE OXFORD Y ASTRAZENECA CONTRA COVID-19, PERO ¬ŅC√ďMO FUNCIONA EXACTAMENTE DENTRO DEL ORGANISMO PARA PROTEGER DEL VIRUS Y C√ďMO SE APLICA?

La vacuna de Oxford y AstraZeneca (conocida como AZD1222) será la gran protagonista en el plan nacional de vacunación contra Covid-19 en territorio nacional. Después que el ministerio de salud (MINSALUD) realizo la compra  todos los bolivianos esperamos su arribo al país.

 

La inmunizaci√≥n de Oxford y AstraZeneca es la¬†m√°s barata y sencilla de conservar y transportar¬†desarrollada hasta el momento. Con un costo muy bajo, una f√≥rmula que se mantiene estable entre 2 y 8¬ļC, basta un refrigerador com√ļn para su resguardo.

A mediados de agosto 2020, el Gobierno de México anunció un acuerdo entre AstraZeneca, México y Argentina para producir a nivel regional la vacuna:

Mientras Argentina se encargará de producir la sustancia activa, el proceso de estabilización, fabricación y envasado se llevará a cabo en México. El acuerdo estima una producción inicial de 150 millones de dosis, que podría aumentar hasta 250 millones.

Este esquema de producci√≥n se a√Īade a la¬†precompra de 5 millones de dosis que Bolivia har√° v√°lida en los pr√≥ximos d√≠as, de modo que la vacuna de Oxford y AstraZeneca cargar√° con el mayor peso de inmunizaciones en el esquema nacional de vacunaci√≥n, pero‚Ķ

Asi funcionara la vacuna de Oxford y AstraZeneca en tu cuerpo
A box of AstraZeneca/Oxford Covid-19 vaccine vials are pictured at the Pontcae Medical Practice in Merthyr Tydfil in south Wales on January 4, 2021. – Britain on Monday began rolling out the Oxford-AstraZeneca coronavirus vaccine, a possible game-changer in fighting the disease worldwide. (Photo by Geoff Caddick / AFP)

¬ŅC√ďMO FUNCIONA LA VACUNA DE OXFORD EN TU CUERPO?

AZD1222 es un tipo de vacuna basada en un¬†vector viral atenuado, es decir, una versi√≥n debilitada de un virus distinto a Covid-19 y modificado con material gen√©tico que aporta ‚Äúinstrucciones‚ÄĚ a las c√©lulas para provocar una respuesta inmune ante la presencia del SARS-CoV-2.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca se basa en la¬†tecnolog√≠a ChAdOx1, un vector desarrollado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford que consta de un¬†adenovirus inofensivo¬†(un virus modificado gen√©ticamente, de modo que es imposible que se desarrolle en humanos) que causa resfriado com√ļn a los chimpanc√©s.

Este vector es ampliamente utilizado en el desarrollo de cientos de vacunas, como la influenza, el zika o el MERS-Cov (una clase de coronavirus que provocó una epidemia en Oriente Medio durante 2012) y ha demostrado su seguridad y eficacia en todas las ocasiones anteriores.

Una vez dentro del organismo, la vacuna que contiene la secuencia genética de la proteína spike (la llave de entrada del virus a las células) produce una respuesta inmune y prepara a las células para reconocer y atacar al coronavirus.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca se compone de¬†dos dosis¬†que se aplican con diferencia de 21 d√≠as. Despu√©s de diversas pruebas modificando las dosis, la farmac√©utica asegur√≥ el hallazgo de la ‚Äúf√≥rmula ganadora‚ÄĚ que produce 100 % de inmunidad a Covid-19; sin embargo, los √ļltimos resultados de los ensayos cl√≠nicos fijan esta¬†protecci√≥n en un 90 %, similar a la de la vacuna de Pfizer.

Se espera que la vacuna de Oxford y AstraZeneca esté lista para aplicarse en México a principios de marzo, de modo que se unirá a las dosis de la vacuna de Pfizer y otras, como la de CanSino Biologics que espera autorización de COFEPRIS para entrar cuanto antes al plan de vacunación masiva.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba