Nacional

Bolivia inaugura su propia conexión de red de fibra óptica del Pacífico

El ambicioso proyecto para impulsar la tecnología del internet en Bolivia se gestó en noviembre de 2016 en el marco de la segunda versión del Gabinete Binacional Bolivia – Perú

El jueves 3 de septiembre Bolivia inaugurará su propia conexión de red internacional de fibra óptica del Pacífico, según comunicó este domingo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. La conexión tiene ingreso por Desaguadero, desde donde se extiende el cableado hasta el puerto de Ilo en Perú. El ambicioso proyecto para impulsar la tecnología de internet el país se gestó en 2016.

“El jueves vamos a inaugurar la fibra óptica, en la Plaza Avaroa (La Paz), qué quiere decir eso, que vamos a tener una propia conexión al Pacífico y al mundo de la internet propia, es decir hasta ahora habíamos alquilado, nos habíamos prestado de Chile, del Perú”, sostuvo la autoridad a la estatal Bolivia tv.

En junio pasado, el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, advirtió que Bolivia trabajaba arduamente para tener su propia conexión de fibra óptica hacia el Pacífico hasta agosto y así mejorar la velocidad del internet en el país.

“Hoy hemos terminado de instalar nuestra propia fibra óptica y eso el jueves por la noche la estamos inaugurando (…), esto va a beneficiar en que uno va a tener más velocidad y si antes teníamos una carretera de internet hoy vamos a tener una autopista”, adelantó Arias.

El ambicioso proyecto para impulsar la tecnología del internet en Bolivia se gestó en noviembre de 2016 en el marco de la segunda versión del Gabinete Binacional Bolivia – Perú y fue ratificado en la tercera cita de igual trascendencia de septiembre de 2017. Por este acuerdo, Lima se comprometió a otorgar “facilidades” para que La Paz acceda a la red de fibra óptica del Pacífico con miras a mejorar su conexión a internet.

La conexión tiene ingreso en Desaguadero, desde donde se extiende el cableado hasta la costera región de Ilo. Desde ahí existe un millar de kilómetros de fibra que se extiende hasta Lurín, punto en el que se conecta con la red de las grandes transnacionales como Google y Facebook.

Se prevé que la conexión propia permita la disminución de las tarifas en internet, televisión, Vozip y telefonía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba