Mundo

Confirman que un fármaco español  elimina casi el 100% de la carga viral contra el Covid

España ha anotado un logro este lunes en la lucha contra el Covid-19. Un equipo de investigadores ha anunciado que el compuesto de PharmaMar, denominado plitidepsina, es uno de los más potentes contra el SARS-CoV-2 o Covid-19, al eliminar casi el 100% de la carga viral. Los resultados del estudio fueron publicados por la revista de divulgación científica Science.

Los medios españoles se han hecho eco de esta noticia positiva en medio de los datos asoladores del avance de la pandemia, que hasta el momento ha apagado más de 2,1 millones de vidas en el mundo. Los científicos, liderados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, explican que este fármaco es unas 100 veces más potente que el Remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar el Covid que hasta ahora no ha demostrado una eficacia contundente.

Además, los autores han determinado -según publica el diario español El Confidencial- que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)”. También aseguran que este fármaco ha demostrado ‘in vitro’ una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y además con una toxicidad limitada.

El ensayo demostró la reducción de la replicación viral en dos animales diferentes que tenían el coronavirus SARS-CoV-2. Se comprobó una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

A su vez, destacan que aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos. Además, las dosis bien toleradas de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra el Covid-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

La publicación concluye que la plitidepsina actúa bloqueando la citada proteína (eEF1A), que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral también “in vivo”: “Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento del Covid-19”, afirmaron los investigadores.

Actualmente, la biofarmacéutica española PharmaMar está ya negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos. fuente: EL DEBER

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba