Salud

El Avifavir ya esta en BOLIVIA

El primer medicamento para la COVID-19 se vende en Bs 930

El primer medicamento para el coronavirus COVID-19 ya está en Bolivia y en Cochabamba se comercializa en Bs 930 la tira con 10 comprimidos.

En las farmacias la demanda del Avifavir es alta y solo se vende con receta médica. La caja tiene un valor de Bs 3.372 y la dosificación se aplica según el peso corporal.

En el departamento de Tarija, la responsable de Farmacias, Dora Cáceres, informó que el precio de la caja es de Bs 4.000.

ENSAYOS

Entre tanto, en Potosí, la semana pasada comenzaron con la revisión de protocolos para la realización de los ensayos clínicos que se prevé puedan durar 10 días.

En Cochabamba también iniciaron las gestiones en coordinación con profesionales médicos y en los próximos días continuarán con las pruebas en pacientes para evidenciar su efectividad “hasta que ya no se tenga el virus en el cuerpo”.

Así lo informó la directora técnica de la empresa Sigma Corp SRL, Christie Wilstermann, a tiempo de referirse a la toma de muestras representativas en centros de salud.

LOS TRÁMITES

El Ministerio de Salud y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) aprobaron el 28 de agosto la importación del antiviral, pero para el uso específico de la influenza H1N1 bajo receta y no está aprobado para suministrarlo a pacientes con COVID-19.

La autorización permitirá la venta del producto a los gobiernos municipales y que pueda ser accesible para la población. Uno de los requisitos es que esté inscrito en el Listado Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname), mismo que se abre cada dos años.

En una entrevista con el diario El Deber, el director ejecutivo de Sigma, Sergio Pol, retó al Gobierno a probar el antiviral con pacientes bolivianos para, luego de probada su efectividad, sumarlo al protocolo contra la COVID-19 en el país.

Pese a la pandemia y la crisis sanitaria, los procedimientos para la aprobación de su uso siguen siendo burocráticos, lo que demora la atención de los pacientes infectados.

“Nosotros somos respetuosos de la norma nacional y seguimos el conducto regular. Hemos traído el producto y está a la venta de manera privada en las farmacias, lo lamentable es que mientras el Ministerio de Salud no lo apruebe para que los municipios lo compren, no será accesible para quienes no tienen posibilidades de pagarlo”, manifestó Wilstermann.

Dijo también que se realizan capacitaciones para que los médicos sepan cómo utilizar el medicamento e intercambien experiencias.

LA SITUACIÓN

A finales de septiembre llegaron 9.000 cajas de Avifavir al país para su comercialización. Su costo, según anunciaron desde la empresa, sería de entre $us 10 y 14 (Bs 70 y 98 aproximadamente) por tableta de 200 miligramos.

La distribución estaba prevista para los hospitales privados, públicos y de la seguridad social, farmacias y todas las instituciones que la requieran.

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, recordó que hay “requisitos indispensables” de aprobación por entidades internacionales, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) por lo tanto en nuestro país no cumple con los requisitos indispensables para su uso contra la COVID-19. fuente: OPINION

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba