Politico

El lunes sortearán el orden de participación para debate presidencial y esperarán al candidato del MAS hasta el día del evento

La Paz, 27 sep (ABI).- El coordinador del debate presidencial que gestionaron varias instituciones con miras a los comicios nacionales del 18 de octubre, Raúl Peñaranda, anunció que mañana, lunes, sortearán el orden de participación de los candidatos en ese inédito encuentro.

Aclaró que aunque el Movimiento Al Socialismo (MAS) no participe en el sorteo, se esperará la participación del candidato por esa organización, Luis Arce, hasta el día del evento, pactado para el 4 de octubre.

«Mañana (lunes) es el sorteo, va a ser en el paraninfo de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), allí van a llegar los delegados, ya han confirmado todos, excepto el MAS (…), los organizadores han decidido esperar al candidato del Mas realmente hasta el domingo del debate», informó en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia Red de Medios de Comunicación de todo el país organizaron un inédito debate presidencial, que se realizará el 4 de octubre a las 20.00 en la ciudad de La Paz.

A la fecha confiraron su asistencia seis de los siete candidatos a la presidencia, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, de Creemos; Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; Feliciano Mamani, de Pan-Bol; María Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria (FPV). Respecto a la confirmación del candidato del MAS, Peñaranda aclaró que «no hay presión», pero se espera su participación como hombre de democracia.

Explicó que el sorteo será público y determinará el orden de participación de los candidatos en todas las fases del encuentro, incluyendo su llegada al Círculo de Oficiales del Ejército, en la ciudad de La Paz, que es el lugar elegido para su realización.

Peñaranda adelantó que antes del evento central, están programadas ruedas de prensa de los candidatos según el orden que se les asigne.

Asimismo, adelantó que luego de la fase de ruedas de prensa, los candidatos podrán ingresar al cubículo que se les asignará en el escenario central para el debate.

Detalló que los candidatos podrán estar acompañados de cuatro personas de su entorno durante todo el debate, que deberán permanecer en los lugares que se les asigne frente al escenario central.

Recordó que los candidatos responderán a preguntas en cuatro ejes, política y pacificación; economía y reactivación; lucha contra la delincuencia y salud.

Sin embargo, explicó que tras reducir la cantidad de candidatos, con la renuncia de Jeanine Áñez a su postulación por la alianza Juntos, existe tiempo extra, por ello los organizadores analizan incluir una pregunta más.

«Los temas tienen una especia de contexto e introducción para luego hacer la pregunta, los candidatos van a conocer, no la pregunta pero si los temas y la explicación de los temas para que puedan presentarse», complementó.

Peñaranda informó, asimismo, que hasta la semana pasada 66 medios se sumaron a la transmisión del debate, entre los que figuran los canales de televisión Bolivisión, Cadena A, RTP, la Red Universitaria de Canales y el estatal Bolivia TV, además de decenas de radios y portales que van a transmitir vía online.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba