Salud

Gobierno confirma que inició la desescalada de Covid-19 en el país

El ministro de Salud, Jeyson Auza, expresó ayer que consideran que se ha iniciado la desescalada de la pandemia de Covid-19, pero aún deben mantenerse las medidas de bioseguridad durante el Carnaval.

“Podríamos afirmar que estamos en un proceso de desescalada y estamos superando este segundo rebrote sin la aplicación de ninguna cuarentena”, dijo.

Sin embargo, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) pidió establecer una “cuarentena general” y considerar la postergación de las elecciones subnacionales, del 7 de marzo, por “los eventos dañosos” que está dejando la segunda ola.

Los últimos reportes de contagios notificados dan cuenta de más de mil casos diarios de Covid-19. En tanto, el récord del rebrote fue el 28 de enero con 2.866 casos.

La última semana, el registro fue el viernes de 1.244 casos de Covid-19, 108 menos con relación al jueves y 527 el miércoles, según publicó ABI.

El Ministro expresó que las primeras 500 mil vacunas del mecanismo Covax, que busca un acceso equitativo a la inmunización en el mundo, comenzarán a llegar a partir del 15 de febrero, pero no se tiene una fecha exacta. En tanto, los biológicos de Sinovac, de China, estarán hasta fines de febrero.

En un inicio, se informó que este lunes iban a llegar 90 mil vacunas de Pfizer a La Paz.

El Ministro explicó que la fecha se dio para organizar la logística y dijo que se acordó con Santa Cruz, La Paz y Cochabamba la distribución, porque el inmunizante debe conservarse a -70 ºC.

SUCRE SE SUMA A COMPRA DE VACUNAS

El municipio de Sucre informó que retomó las gestiones para la compra de vacunas anti-Covid-19, luego de recibir la oferta de tres instituciones.

Antes, anunciaron la compra de las vacunas la Gobernación de Santa Cruz con 100 mil dosis de la producción de AstraZeneka. También lo harán las alcaldías de Tarija, La Paz y El Alto. En Cochabamba, ni el municipio ni la Gobernación han decidido si comprarán vacunas.

El ministro Jeison Auza “felicitó”, ayer, a los Gobiernos subnacionales que están adquiriendo vacunas, pero dijo que espera que los mismos ya hayan resuelto sus problemas de personal y falta de equipamiento.

REGIONES ENDURECEN CONTROLES POR CARNAVAL

El municipio de Santa Cruz aplica una cuarentena rígida hasta el miércoles por la madrugada para contener la pandemia. Sin embargo, las provincias temen que las personas se desplacen a esos lugares para festejar el Carnaval y Montero anunció más control.

En Tarija y Cochabamba también se prevén controles con la Policía y la Intendencia para evitar actividades que generen aglomeración como fiestas y consumo de bebidas alcohólicas.

La ciudad de Potosí también decidió encapsularse para contener la propagación de casos de coronavirus. En La Paz, las autoridades no dispusieron ninguna cuarentena, pero apelan a la conciencia de la población para el autocuidado.

En tanto, la actividad comercial se ha incrementado en los últimos días con la oferta de productos propios de esta temporada.

En los mercados se ofrecen globos, espumas, serpentinas y algunos disfraces.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba