Economía

Gobierno ratifica jornada laboral de 8 horas

y que solo será modificada a solicitud de gobernaciones y municipios

Gobierno ratifica jornada laboral de 8 horas y que solo será modificada a solicitud de gobernaciones y municipios

La Paz, 31 ago (ABI).- El Gobierno ratificó el lunes que a partir del periodo de post-confinamiento, que inicia mañana 1 de septiembre, la jornada laboral será de ocho horas y de manera escalonada; aclaró que ese periodo laboral solo será modificado a solicitud de las entidades subnacionales (gobernaciones y municipios) del país.

«A nivel nacional va asumir las ocho horas que establece la norma como jornada laboral a partir del día de mañana (martes) y lo hará de manera continua con la previsión de los ingresos y las salidas de manera escalonada», explicó el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, en conferencia de prensa.

La autoridad aclaró que la jornada laboral tanto en el sector público y privado podrá ser modificada solamente a solicitud de los Comités de Operaciones de Emergencia  departamentales o municipales, siempre y cuando hagan llegar su solicitud con anticipación, para que el Ministerio de Trabajo tome las respectivas definiciones.

Según el artículo 13 del Decreto Supremo 4314, la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

Mercado indicó que esta disposición se encuentra en vigencia, a excepción de las actividades que se dedican a la provisión de insumos necesarios, masivos, medicamentos, entre otras que durante la crisis sanitaria tuvieron un horario deferencial con el objetivo de abastecer al país.

Precisó que el ingreso de la jornada laboral será de forma escalonada con el fin de evitar la aglomeración de personas en el ingreso y la salida de distintas empresas o instituciones, con intervalos de media hora.

El Decreto Supremo 4314 dispone que a partir del 1 de septiembre inicia la fase de post-confinamiento, que amplía los horarios de circulación de lunes a viernes, desde las 05.00 hasta las 20.00; y fines de semana desde las 05.00 hasta las 16.00.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba