Nacional

Inspección sobre fraude electoral estableció que un servidor no autorizado subía datos de actas

La noche del 20 de octubre de 2019 se procedía al conteo de votos, sin embargo, en determinado momento el sistema identificó un incremento de datos y la empresa auditora puso en conocimiento de los exvocales dicha situación.

Entre el lunes y martes de esta semana se procedió a la Inspección  técnica Ocular (ITO) del Órgano Electoral y otras instancias dentro del proceso que investiga el Ministerio Público por el presunto fraude en las elecciones anuladas de 2019. Después del acto procesal se pudo establecer que se utilizó en aquella ocasión un servidor no autorizado, dijo el fiscal Fernando Atanasio quien forma parte de la comisión que investiga el proceso denunciado como fraudulento.

El operador de justicia señaló que como parte de la ITO, el pasado martes se trasladaron hasta la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (DNTIC) donde en 2019 exvocales del TSE  y exfuncionarios de esa entidad protagonizaron una airada discusión respecto a la identificación de un servidor no autorizado durante el conteo de votos.

El fiscal agregó que tras la discusión de ese entonces, se hubiera ordenado la suspensión del sistema TREP, de conteo rápido, sin embargo, para establecer aquello lo que correspondería es realizar una reconstrucción del hecho, empero, algunos testigos habrian referido que eso fue lo que pasó.

Atanasio puntualizó que la noche del 20 de octubre de 2019, día de las elecciones nacionales, se procedía al conteo de votos; sin embargo, en determinado momento el sistema identificó un extraño incremento de datos el cual subía al sistema actas validadas en gran número, razón por la que la empresa auditora puso en conocimiento de los exvocales dicha situación, entonces las autoridades electorales buscaron responsables.

Los exvocales en esa oportunidad, sorprendidos por la fluctuación de datos, buscaron al responsable de la empresa Neotec encargada de supervisar el conteo de votos y pidieron explicar el porqué del incremento de datos. El responsable, según Atanasio, dijo que se trataba de un servidor no reportado, pero que su funcionamiento no influiría en los resultados. Uno de los testigos habría referido que para evitar dudas respecto al cómputo, los exvocales determinaron suspender el sistema TREP en esa oportunidad.

El operador de justicia enfatizó que el Ministerio Público hizo todos los esfuerzos para llevar delante una pericia informática, sin embargo, no pudieron encontrar a un especialista en esa área en el territorio nacional por lo que se piensa en buscar alternativas a nivel internacional para realizar ese tipo de trabajo.

Por su parte el jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz Fernando Guarachi señaló que se levantaron actas de todos los procedimientos que se realizaron durante los días que duró la ITO y se remitirá un informe al Ministerio Público para sustanciar la investigación.

fuente: OPINION

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba