Politico

Juntos debatirá la continuidad o no de la alianza

La Paz, 19 sep (ABI).- Luego de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura para las elecciones nacionales, la organización política Juntos debatirá, este fin de semana, la continuidad o no de la alianza, lo cual implica que todos sus candidatos queden fuera de la carrera electoral.

«Otro camino es hacer un trámite ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la cancelación de la alianza Juntos, que implica que todos quedemos fuera de la carrera electoral», afirmó el vocero del partido, Edwin Herrera, a la red Unitel.

Herrera indicó otra posibilidad que se analizará es que una vez que se formalice la renuncia de Áñez y su acompañante Samuel Doria Medina, el resto de los candidatos renuncien un por uno.

«Esto se va a resolver en una reunión política este fin de semana. De tal manera que, una vez que se asuma la decisión la próxima semana se efectúen los trámites correspondientes ante el Órgano Electoral», explicó el vocero.

La postura se da luego de que la Jefa de Estado anunció el jueves, mediante un video, que dio un paso al costado en su postulación a las elecciones nacionales, para evitar la dispersión del voto y que el MAS retorne al poder.

El viernes, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se aguardará que la mandataria oficialice su dimisión a la candidatura por la alianza Juntos y luego de ese trámite, la entidad electoral emitirá un pronunciamiento al respecto.

La autoridad señaló que si se consolida la dimisión se adoptarán todas las decisiones técnicas, operativas y jurídicas que correspondan.

Romero precisó que una vez que se oficialice la medida se conocerá si la renuncia de Juntos es a la candidatura del binomio presidencial o se trata de un retiro de la organización política de la carrera electoral.

Ante esto, Herrera afirmó que se están efectuando las consultas necesarias en cada región y con cada una de las organizaciones políticas que forman parte de la alianza y de acuerdo con todos los criterios que se expongan se asumirá una decisión respecto a este tema.

En tanto, el vocero anticipó que tras la renuncia del binomio presidencial seguramente los votos irán a otro frente político, según la región y la fuerza política a la que representa la alianza.

«La alianza Juntos está compuesta por organizaciones con mucho peso regional, en el oriente, el sur y el occidente del país. Ante esto, seguramente habrá una transferencia de votos, según la región y la fuerza política a la que representa la alianza», manifestó Herrera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba