Mundo

La mayoria de las personas Hospitalizadas por Covid-19 tienen deficiencia de vitamina D

UN GRUPO DE INVESTIGADORES DESCUBRIÓ UN PATRÓN POCO COMÚN ENTRE PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19: UN DÉFICIT DE VITAMINA D

Cada vez aprendemos más de Covid-19 y los efectos que tiene en el organismo, así como las relaciones del virus con algunos factores que pueden agravar la enfermedad.

En esta ocasión, investigadores de la Universidad de Cantabria en España descubrieron un patrón común entre la mayoría de los pacientes ingresados por Covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander:

Después de analizar a 216 pacientes con coronavirus, los científicos descubrieron que el 82 % de ellos tenía deficiencia de vitamina D, una situación que se presenta con mayor prevalencia en hombres que en mujeres.

La vitamina D es bien conocida por jugar un papel esencial en el correcto funcionamiento del sistema inmune, además de ayudar a absorber el calcio. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la vitamina D se puede obtener de tres maneras: a través de la piel, del consumo de alimentos ricos en ella y de suplementos.

LA RELACIÓN ENTRE COVID-19 Y ESTA VITAMINA

A pesar de los resultados, los médicos aún no pueden establecer ninguna correlación entre la baja concentración de vitamina D y una manifestación grave de Covid-19.

Tampoco está claro si esta vitamina juega algún papel en la prevención del coronavirus o bien, si la infección provoca su déficit en el organismo, pero esta investigación espera ser replicada con grupos más amplios para dilucidar la relación entre ambos.

Los científicos consideran que tratar la deficiencia de vitamina D en personas con alto riesgo de enfermar de Covid-19 grave como los adultos mayores y quienes viven con obesidad, diabetes o hipertensión podría resultar benéfico frente a una hipotética infección.

Los resultados del estudio coinciden con una investigación elaborada por la Universidad de Boston y publicada a finales de septiembre, que sugería que mantener un nivel adecuado de vitamina D podría tener alguna influencia en el curso de Covid-19, contribuyendo a desarrollar un cuadro leve en vez de enfrentar manifestaciones graves de coronavirus que requieren hospitalización.

¿DE DÓNDE SE OBTIENE NATURALMENTE LA VITAMINA D?

La vitamina D puede obtenerse naturalmente exponiéndose de cinco a quince minutos al sol diariamente, además de ingerir alimentos como pescados, yemas de huevo, yogurt, leche o cereales. Algunas de las enfermedades relacionadas con el déficit de esta vitamina son la osteoporosis, raquitismo u osteomalacia, todas relacionadas con los huesos y su fragilidad.

Y aunque aún es temprano para obtener conclusiones sobre la relación entre Covid-19 y el déficit de Vitamina D, nunca está de más mantener al punto el sistema inmune para que responda de la mejor manera ante cualquier infección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba