MundoSalud

La vacuna pediátrica DTP puede proteger contra la Covid

EFE / Madrid    La vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina (DTP) que se administra a los niños puede generar una inmunidad cruzada que protege a los pequeños frente al SARS-Cov-2, según un estudio científico de la Universidad Complutense de Madrid publicado por la revista Frontiers in Immunology.

El artículo firmado por el inmunólogo Pedro Reche y realizado con métodos computacionales identifica la existencia de una extensa inmunidad cruzada entre el virus SARS-CoV-2 y antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP.

Esta inmunidad cruzada permitiría activar respuestas protectoras frente al coronavirus que produce la Covid-19 mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados.

Reche recuerda que la Covid-19 afecta especialmente a ancianos, mientras que lo hace muy poco y de forma normalmente leve a los niños, pero, cuando surge un virus nuevo, habitualmente los pequeños suelen estar entre los más afectados.

La DTP se aplica mundialmente durante el primer año de vida (tres a cuatro dosis) con un refuerzo a los cuatro-seis años y una dosis de baja carga antigénica a los nueve-14 años pudiendo inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al virus.

Sería recomendable, dijo, considerar el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población y así potenciar la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba