Nacional

Muere Felipe Quispe el mallku por un paro cardiado

A los 78 años, víctima de un paro cardiaco, falleció este martes por la tarde el exsecretario ejecutivo de la  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), exdiputado nacional y candidato a la Gobernación de La Paz, Felipe Quispe Huanca, conocido como “El Mallku”.
Nacido en el cantón Ajllata Grande, municipio de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, el 22 de agosto de 1942, se destacó como líder de la zona ribereña del lago Titicaca hasta que en 1978 participó en la fundación del Movimiento Indígena Túpac Katari (Mitka) y unos 10 años después formó la organización irregular Ayllus Rojos, que daría paso en 1990 al Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), uno de cuyos combatientes fue el exvicepresidente Álvaro García Linera.
Un delator dio lugar a que los organismos de seguridad del Estado desarticulen ese grupo y Quispe Huanca fue encarcelado durante cinco años en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, aunque quedó en libertad por falta de pruebas y en 1999 fue elegido secretario ejecutivo de la CSUTCB.
Posteriormente, creó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) que le permitió acceder a una curul en la Cámara de Diputados.
Quispe Huanca se tituló en Historia y fue docente de esa carrera en la Universidad Pública de El Alto.
Entre julio y agosto del año pasado, fue uno de los líderes de los bloqueos de carreteras y movilizaciones sociales que lograron establecer la fecha de las elecciones nacionales para el pasado domingo 18 de octubre, en las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró una aplastante victoria.
En determinado se especuló con la posibilidad de que “El Mallku” sea el candidato del MAS a la Gobernación de La Paz, pero él mismo se encargó de rechazar esa posibilidad y se alió con la agrupación ciudadana Jallalla La Paz, con la que se postulaba a esa cartera.
Sin embargo, contrajo el coronavirus y murió este martes por la tarde, según confirmó, entre lágrimas, uno de sus asesores, Édgar Maidana, a radio Fides.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba