Economía

Buscan legalizar la criptomoneda en un mercado volátil

Agosto marcó una desaceleración en el mercado de criptomonedas, y septiembre aún muestra incertidumbre. En Bolivia, el Banco Central (BCB) prohibió las transacciones con estas monedas digitales.

A pesar de la volatilidad que las caracteriza, cada vez más personas optan por invertir en criptomonedas con miras a un futuro a medio y largo plazo. Estas monedas operan en redes blockchain, carecen de existencia física y enfrentan una falta de regulación.

Durante agosto y lo que llevamos de septiembre, las cotizaciones de las criptomonedas han experimentado fluctuaciones notables, generando a menudo tensiones entre los inversionistas, quienes pueden obtener ganancias sustanciales en un momento y perderlas en otro.

Por ejemplo, el precio promedio del bitcoin, una de las principales criptomonedas, alcanzó los $25,722 USD, rozando los $26,000 USD. Ethereum, la segunda criptomoneda más popular, experimentó una caída del 0.11% y se valoró en $1,631 USD, mientras que Tether US se mantuvo estable en $1 USD.

Por otro lado, Binance Coin (BNB) se ubicó en $214.87 USD, con un aumento del 0.15%, mientras que Litecoin cayó un 0.99% y se cotizó en $63.08 USD. Finalmente, Dogecoin, impulsada por Elon Musk, mostró un valor de $0.06 USD, con un aumento del 1.13%.

El mercado de criptomonedas opera de manera descentralizada, basándose en la tecnología blockchain para garantizar la seguridad en las transacciones, aunque cada criptomoneda puede tener reglas y mecanismos específicos.

En el contexto boliviano, el Banco Central de Bolivia (BCB) prohibió a las entidades financieras procesar transacciones relacionadas con criptoactivos en diciembre de 2020. La entidad argumentó que estas monedas digitales no tienen reconocimiento legal en el país y podrían ser utilizadas en actividades ilícitas. Sin embargo, se han presentado proyectos de ley tanto desde el oficialismo como desde la oposición para legalizar el uso de criptomonedas en Bolivia.

En América Latina, la adopción de criptomonedas varía. Argentina, a pesar de no legalizarlas, ha experimentado un aumento en su uso debido a la inestabilidad financiera. México, aunque el Banxico lo prohíbe, cuenta con aproximadamente 12 millones de usuarios de criptomonedas. Perú aún no regula, pero el BCR trabaja en una moneda digital propia. Colombia cuenta con más de 500 lugares donde se pueden utilizar criptomonedas, y El Salvador se ha convertido en el primer país en legalizar el bitcoin como moneda de curso legal y planea una «Bitcoin City» financiada con bonos tokenizados respaldados en bitcoin.

Botón volver arriba