Internacional

Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente en helicóptero

El primer exmandatario de derechas de la democracia se precipitó en el sur del país

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció este martes a los 74 años en un accidente aéreo en Ranco, una zona ubicada a 920 kilómetros al sur de Santiago. Su helicóptero se precipitó, según informan medios chilenos, incluido ADN Radio. Piñera, presidente en dos períodos (2010-2014 y 2018-2022), fue el primer mandatario de derecha en democracia y uno de los fundadores de Renovación Nacional, una de las principales formaciones de la derecha tradicional chilena.

El exmandatario pilotaba su helicóptero junto a tres personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, quienes sobrevivieron. En esa zona del sur de Chile, su familia tiene una casa en Bahía Coique, donde cada verano solía sobrevolar el lago Ranco.

Este martes, en la zona, prevalecían condiciones climáticas complejas con lluvia. Según informes iniciales, Piñera había despegado de la casa de su amigo José Cox y pilotaba un helicóptero modelo Robinson R 66.

Casado desde 1973 con Cecilia Morel, con quien tiene cuatro hijos, Piñera combinó durante muchos años la gestión pública con sus empresas. A finales de los años setenta, obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito y, desde entonces, sus emprendimientos fueron creciendo en ambición y éxito. Fue el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (actual Latam), el canal de televisión Chilevisión y de Blanco y Negro, la sociedad que maneja uno de los clubes de fútbol más populares del país, Colo-Colo. Sin embargo, ese cruce entre dinero y política no fue gratuito para Piñera: tanto su habilidad para ganar dinero como para utilizar los vacíos a su favor han sido su principal talón de Aquiles en su vida política.

Nacido en Santiago de Chile en 1949, es el tercero de los seis hijos de Magdalena Echenique y José Piñera Carvallo, un ingeniero y diplomático que educó a sus hijos gracias a su trabajo y que fue fundador de la Democracia Cristiana chilena, el partido que durante décadas representó a las clases medias. Nunca han estado del todo claras las razones por las que el expresidente no militó en el partido de su padre y terminó fichando por la derecha.

El mandatario falleció en medio del duelo nacional que decretó el presidente Gabriel Boric por la muerte de más de 130 personas en los incendios forestales en la zona centro sur del país.

Botón volver arriba