Politico

Suspenden orden de aprehensión a Quintana por terrorismo

La jueza Claudia Castro suspendió la orden de aprehensión en contra del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una audiencia que culminó cerca de la medianoche de ayer, por lo que la exautoridad podrá defenderse en libertad del proceso por presunto terrorismo.

La acción de libertad recayó en la Sala Constitucional de turno de La Paz y fue presentada por el abogado Martín Irusta en representación del exministro.

La defensa se apersonó argumentando que Juan Ramón Quintana se halla refugiado en la Embajada de México por ser un “perseguido político” como resultado de “un curioso proceso penal seguido por el Ministerio Público a denuncia del Ministerio de Gobierno”.

Quintana fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.

El abogado de Quintana dijo que el exministro se hallaba “perseguido ilegalmente” y que se han vulnerado sus derechos al debido proceso, igual jurídica, el derecho a la defensa, la libertad y la presunción de inocencia, previstos en el artículo 125 y otros  de la Constitución Política.

En su acción de libertad, Quintana manifestó que los fiscales a cargo de la investigación vulneraron sus derechos con la Resolución de Aprehensión No. 20/2019 de 25 de noviembre de 2019 y con la orden de aprehensión de la misma fecha.

El exministro pidió la restitución de su derecho a la libertad personal, a la libre locomoción y otras garantías.

La acción de libertad se plantea ante cualquier omisión o acción del Ministerio Público en la persecución de un delito.

Quintana se encuentra asilado en la Embajada de México desde el 12 de noviembre junto a otros exministros. Es la segunda exautoridad que logra una acción de libertad tras la victoria del MAS en las urnas el pasado 18 de octubre. El primero fue el exministro de Justicia, Héctor Arce, también asilado y procesado por el caso fraude electoral.

Quintana reapareció el viernes en una entrevista a un canal ruso y dijo que luego de un año de encierro se sentía más que libre tras el triunfo del MAS. Pero, el presidente de la Cámara de Diputados,  Sergio Choque, dijo: “Aquellos que se han escondido como ratones no pueden volver al gabinete”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, respondió por Twitter a la frase de Quintana “a pesar de que estamos encerrados, somos más libres que nunca” con: “JRQ jamás será libre pues en su haber tiene centenares de muertos, Porvenir, La Calancha, Illanes, Sacaba y Senkata”.

El otro procesado por el caso terrorismo, Faustino Yucra, también interpuso una acción de libertad. Él está detenido en el penal  de Palmasola, en Santa Cruz. Se esperaba la resolución de su audiencia ante un tribunal de garantías.

LA DENUNCIA CONTRA EL EXMINISTRO 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el 23 de noviembre una querella contra el exministro Juan Ramón Quintana y el expresidente Evo Morales que tuvo como origen la presunta llamada telefónica entre el exmandantario y el dirigente cocalero Faustino Yucra.

Murillo dijo que sustentaba su denuncia en el anuncio de Quintana, antes de la crisis de noviembre, de convertir a Bolivia en “un Vietnam moderno”.

La prueba contra Morales fue un video y grabación en la que instruye a Yucra mantener los bloqueos y restringir el paso de alimentos hacia las ciudades.   fuente: LOS TIEMPOS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba