Salud

Vacuna contra COVID llegara en marzo de 2021 y costará aproximadamente 16Bs

La vacuna contra el coronavirus, que costará alrededor de los dos euros, unos 16 bolivianos al cambio, llegará a Latinoamérica en marzo o abril de 2021, después de su distribución en Estados Unidos y Europa, estimaron ayer por separado el farmacéutico Hugo Sigman, fundador y director general del grupo farmacéutico Insud, y Josep Baselga, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo oncológico de la farmacéutica AstraZeneca.Baselga también precisó que la vacuna se venderá a precio de costo, en torno a los dos euros y que se requerirán dos dosis con 28 días de diferencia.

«Empezamos a producir millones y millones de dosis de vacunas antes de saber si funciona porque no queremos esperar seis meses. A principios de año ya tendremos tres mil millones de dosis», explicó el médico catalán a la radio catalana Rac 1.

Lo «complicado» será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que dijo estimar que hasta «finales del primer trimestre» del año próximo las vacunas -en caso de funcionar- no estarían en «fase avanzada de distribución».

Sin embargo, «la vacuna ayudará, pero no es la única solución», resaltó Baselga, al tiempo que aclaró que AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento con «anticuerpos monoclonales», con el que se aplicarían anticuerpos de personas que pasaron el virus a potenciales enfermos. Todos los países iberoamericanos están haciendo planes de compras «muy importantes», dijo el farmacéutico.

De momento ninguna vacuna de las 175 que están siendo desarrolladas en todo el mundo fue aprobada para comercialización, y su aprobación debe ocurrir en noviembre o diciembre de 2020 «si no hay inconvenientes», afirmó Sigman en un seminario organizado de forma telemática por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según Sigman, cuya empresa se encargará de producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, la COVID-19 ha fortalecido el proceso de elaboración de determinado tipo de vacunas, que ya se había iniciado con la prevención contra el SARS o el MERS.

EL MIEDO A LA VACUNA

Sigman comentó que hay grupos en contra de la vacunación porque creen que produce más daños que beneficios, pero consideró que, teniendo en cuenta que los mecanismos de seguridad son «muy buenos», «el costo-beneficio de vacunarse es superior al de no vacunarse».

El farmacéutico afirmó que aún no se puede decir cuánto tiempo durarían los anticuerpos en una persona vacunada pero prevé que sería al menos un año, como la de la gripe.

La intención es que al menos el 70 % de la población se vacune, con el objetivo de crear la «inmunidad de rebaño», cuando existe una protección indirecta contra una enfermedad debido a la cantidad de personas inmunizadas contra ella.

LA COVID-19 EN LA ACADEMIA 

El primer artículo científico sobre el tema se publicó menos de tres semanas después de la confirmación del primer caso de COVID-19, el 31 de diciembre de 2019, y desde entonces, más de 64.000 trabajos se han publicado a nivel mundial, señaló Mario Albornoz, investigador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS).

En Iberoamérica hay una hegemonía de los estudios publicados por instituciones españolas y brasileñas, que han desarrollado 2.858 y 1.893 estudios, respectivamente, dijo el investigador.

Los organismos iberoamericanos que más han publicado investigaciones sobre la COVID-19 son la Universidad de São Paulo, en Brasil, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, ambos en España.

Ana Capilla, coordinadora de educación superior y ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos, destacó la importancia de la divulgación científica -tan solo un 6 % de los académicos lo hacen- para combatir las “fake news”. Fuente: LOS TIEMPOS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba