Internacional

Presencia de Hezbollah en Bolivia

Análisis de Supuestas Células Terroristas en América Latina

La reciente declaración de la embajadora de Israel en Costa Rica ha levantado preocupaciones sobre la posible presencia de células de Hezbollah en Bolivia y otros países de Latinoamérica. Según sus palabras, grupos radicales de Hezbollah operan en Bolivia, Venezuela y Nicaragua, lo que ha generado una ola de comentarios y especulaciones sobre cómo esta organización islamista chiita podría estar estableciendo redes en la región.

Hezbollah, cuyo nombre significa “Partido de Dios”, es una organización con sede en Líbano y respaldada por Irán, que actúa tanto como un partido político como una milicia. La embajadora de Israel en Costa Rica, Migal Gur Ar, ha señalado específicamente a Bolivia como uno de los países donde existirían células de Hezbollah, y ha añadido que los servicios de inteligencia israelíes ya han colaborado con diversas naciones latinoamericanas para interceptar posibles amenazas en países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México.

Actividades de Hezbollah en América Latina

De acuerdo con Jorge Santian, un exmilitar boliviano, esta situación es real y preocupante. Según él, algunas autoridades en la región permitirían estas actividades de Hezbollah a cambio de ciertos beneficios económicos. Las actividades de estos grupos van mucho más allá de la financiación o el reclutamiento. Emmanuel Otollenghi, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, menciona que desde los atentados en la AMIA y la embajada israelí en Buenos Aires, Hezbollah no ha realizado ataques mayores, aunque ha tenido múltiples intentos fallidos. Por ejemplo, en 2023 se detuvo en Brasil a tres ciudadanos brasileños que intentaban reclutar personas para Hezbollah con el fin de cometer atentados contra intereses judíos y sinagogas.

Intentos de Hezbollah en la Región

Los casos más recientes de intentos de Hezbollah en Latinoamérica incluyen la detención de individuos en Panamá, quienes pretendían estudiar las embajadas de Israel y Estados Unidos como posibles objetivos de ataque. En 2017, en Bolivia, se descubrió un almacén de Hezbollah con más de dos toneladas de nitrato de amonio, un material explosivo, similar al usado en la explosión de Beirut en 2020. Además, en Colombia en 2021, se reportó que Irán encargó a dos sicarios colombianos la eliminación de objetivos israelíes y estadounidenses en Bogotá, y en Paraguay se detectaron operaciones de lavado de dinero ligadas al grupo.

Reacciones Oficiales en Bolivia

Las recientes declaraciones de la embajadora de Israel en Costa Rica han sido fuertemente rechazadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que las calificó de “irresponsables, infundadas e interesadas”. Sin embargo, el contexto internacional y los múltiples hallazgos de redes de Hezbollah en América Latina destacan la importancia de la cooperación entre países para prevenir posibles amenazas.

Este tema, que combina seguridad nacional y relaciones diplomáticas en Bolivia, continúa generando debate y poniendo en tela de juicio los niveles de influencia de Hezbollah en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba