Nacional

TSE reprograma para el 15 de diciembre las elecciones judiciales

la causa los conflictos sociales en el pais

Debido al bloqueo de caminos impulsado por Evo Morales, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este jueves reprogramar las elecciones judiciales, que estaban previstas para el 1 de diciembre, para el 15 de diciembre, informó el vocal Tahuichi Quispe.

“Quiero informar que la Sala Plena ha dispuesto reprogramar la jornada electoral para el próximo domingo 15 de diciembre, debido al grado de conflictividad que vive el país y a las dificultades logísticas que no nos permiten desplegarnos en todo el territorio nacional”, explicó el vocal a Unitel.

En la actualidad, el tránsito es imposible en la provincia Chapare y en otros municipios de Cochabamba.

Evo Morales ha mantenido un bloqueo de caminos durante 18 días, con el objetivo de asegurar su candidatura presidencial y anular los procesos penales en su contra, incluyendo uno por haber mantenido una relación con una menor en Yacuiba, Tarija, en 2015.

Según el calendario electoral, este viernes 1 de noviembre se debía realizar el sorteo de jurados electorales; sin embargo, esta actividad fue pospuesta al menos por dos semanas debido a la reprogramación.

“Vamos a modificar y cambiar todo. En dos semanas habrá el sorteo de jurados y la contratación de notarios. Necesitamos un clima de paz para garantizar el derecho al sufragio en todo el territorio nacional”, indicó el vocal.

El 15 de diciembre, los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esto incluye 9 magistrados del TCP, 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y 3 consejeros del Consejo de la Magistratura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba