El Chavo del 8 se emitió por primera vez un día como Hoy
«El Chavo del Ocho», la serie de televisión más popular de América Latina, se emitió por primera vez un día como hoy en la historia. Aquel episodio inaugural se retransmitió en Canal 8 de México. Después, pasó al grupo Televisa, que internacionalizó el producto y terminó emitiéndose no solo en todos los países de Latinoamérica, sino también en otros continentes, incluyendo China y Japón.
El protagonista era un niño huérfano en busca de solidaridad en una vecindad muy particular. Allí estaban la Chilindrina, su mejor amiga; el Profesor Jirafales; Don Ramón; Doña Florinda; el Señor Barriga; y el carismático Kiko, todos adultos que interpretaban a niños. Su creador, Roberto Gómez Bolaños, quien hacía del Chavo, falleció en noviembre de 2014. Él decía que, aunque no lo pareciera, la serie era para adultos, pero terminó gustando también a los niños.
Entre chiste y chiste, y «sin querer queriendo», en cada episodio se mostraban problemáticas sociales como la pobreza, la desigualdad social, la orfandad, el maltrato, la violencia y el hambre. Estos temas eran tratados con humor, que casi siempre encontraba soluciones simples y no reales. Esa romanización de la pobreza y las escenas de violencia explícita le valieron muchas críticas.
Al margen de esos detalles, la serie fue todo un éxito de audiencias en decenas de países. A pesar de que acabó a inicios de los 90, aún hoy, más de 30 años después, hay al menos un canal en cada país que continúa emitiendo sus capítulos.
Una de las curiosidades de esta historia es que en el capítulo 142, el Chavo muere atropellado cuando hacía sus travesuras. Este capítulo nunca se emitió. Tampoco nunca se conoció cuál era el nombre del Chavo; cada vez que él intentaba responder a esa pregunta, alguien lo interrumpía.
«El Chavo del Ocho» fue todo un icono de la cultura latinoamericana que no dejó indiferente a nadie que vio alguna vez al menos uno de sus capítulos.