El Primer Emoticon del mundo fue la Carita Feliz que Revolucionó la Comunicación Digital
La carita feliz, uno de los símbolos más reconocidos en la comunicación digital, cumple 42 años de existencia. Este ícono fue el primer emoticono del mundo y su creación sucedió un día como hoy en la historia, el 19 de septiembre de 1982. Aunque ahora es parte esencial de la vida cotidiana, su origen fue inesperado y surgió casi como un accidente en un foro electrónico.
Todo comenzó en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania, cuando un profesor de física, Howard Gale, hizo una broma sobre un supuesto accidente en el ascensor de la universidad. En su mensaje, advertía que el ascensor estaba contaminado con mercurio y que no debía ser usado por cuatro días debido a un riesgo de incendio. La advertencia fue tomada en serio por los usuarios del foro, lo que obligó al profesor a aclarar que se trataba de una broma.
Esta confusión llevó a los profesores de la universidad a buscar una manera de diferenciar los chistes de los mensajes serios en el foro. Varias propuestas surgieron, como el uso de un asterisco (*) para marcar los chistes buenos y un símbolo de porcentaje (%) para los chistes malos. También se sugirió usar el símbolo de dos puntos seguido de un guion y un paréntesis para los chistes, ya que este símbolo recordaba a una carita sonriente.
Fue entonces cuando Scott Fahlman, un investigador informático, propuso en el foro el uso de 🙂 para marcar las bromas y 🙁 para los mensajes serios. Este gesto sencillo dio lugar al nacimiento del primer emoticono. A lo largo del tiempo, la carita feliz perdió su nariz, transformándose en el emoticono 🙂 que todos conocemos hoy.
Los emoticones han evolucionado con los años, dando lugar a cientos de nuevas imágenes, como el mono enfadado y muchas más. Su uso en plataformas digitales como WhatsApp, emails y redes sociales es ahora indispensable, y es difícil imaginar una conversación sin estos pequeños símbolos que agregan emociones a nuestros mensajes.
Este emoticono no solo ha conquistado a las generaciones más jóvenes, sino también a personas de todas las edades, convirtiéndose en una parte esencial de nuestra comunicación digital moderna.
Hoy, celebramos el aniversario de este pequeño pero poderoso símbolo que revolucionó la forma en que expresamos emociones en el mundo digital.