Caso Marset ¿Por qué se entregaría su esposa, Gianina García Troche?
La pareja del narcotraficante Sebastián Marset fue capturada en España, pero ¿Quién la llevó a salir de Dubái, donde estaba escondida? Si quería entregarse, ¿por qué no lo hizo en Emiratos Árabes? ¿Qué pasará ahora con Yanina García Troche? En este artículo te damos toda la información.
El uruguayo de 33 años Sebastián Marset es uno de los narcotraficantes más buscados en la región, requerido por la justicia de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Estados Unidos, y buscado por la Interpol, Europol y la DEA. Tras 10 años de actividades ilícitas en distintos países, logró salir libre de Dubái en 2021. En 2022, llegó a Bolivia, donde se estableció junto a su mujer, Yanina García Troche, y sus tres hijos.
En julio de 2023, Marset logró huir tras un operativo fallido de la policía boliviana. Este miércoles 17 de julio, su mujer, con quien había fugado, fue capturada en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España. Había llegado desde Dubái a territorio español con su documentación uruguaya y fue detenida por la policía.
García Troche tiene desde marzo de 2022 una alerta roja internacional expedida por la justicia de Paraguay por ser facilitadora, administradora y testaferro del lavado de activos de la organización de Marset, por lo que puede enfrentar una pena máxima de prisión de 22 años en Paraguay. Según el abogado de la familia de Marset, Santiago Moratorio, Yanina decidió entregarse porque estaba cansada de ser perseguida por ser la esposa de Marset.
Desde el Ministerio del Interior de Uruguay, desconfían de esa versión, ya que se entregó en el aeropuerto de Madrid y sin abogado. La teoría que manejan es que Marset está cercado en Emiratos Árabes y, ante la sospecha de que pueda ser detenido en cualquier momento, decidió buscar condiciones menos críticas para su esposa. Por lo tanto, García Troche estratégicamente decidió quedar detenida en Madrid en lugar de ser encarcelada directamente en Emiratos Árabes, donde las condiciones de reclusión para las mujeres son muy duras y donde una extradición a Paraguay no es segura.
Emiratos Árabes acumula decenas de solicitudes de extradición. Según los archivos de Organized Crime and Corruption Report Project, Bélgica sigue a la espera de la entrega de 20 criminales, España ha enviado 60 peticiones rogatorias, entre ellas la del «Tigre», considerado el más importante narcotraficante español. Francia e Italia tienen situaciones similares. Además, hasta 2023, según Statista, Emiratos Árabes era el tercer país con las penas de cárcel más duras por vinculación a estupefacientes. Solo el hecho de consumir o facilitar acceso a estupefacientes puede significar hasta 5 años de cárcel.
Ahora, García Troche quedó detenida en España a la espera de que Paraguay concrete el periodo de extradición, para lo que tiene un plazo de 60 días. Las autoridades creen que Marset sigue en esa zona de Asia, donde también estarían sus hijos, quienes en mayo de este año intentaron ser inscritos en un colegio de Dubái.