Nacional

Impacto de los monocultivos en los incendios forestales en Bolivia

Investigadores revelan las causas principales

Los monocultivos son los causantes de gran parte de los incendios forestales en Bolivia, según revelan investigaciones recientes de la Fundación Tierra. Los expertos indican que los monocultivos a gran escala, como los de soya, oleaginosas y las áreas destinadas a la cría de ganado, son factores clave en el aumento de estos desastres.

Gonzalo Colque, investigador de Fundación Tierra, y Roger Carvajal, de la UNSA, expusieron las causas detrás de esta crisis en un análisis detallado. Si observamos los incendios, la mayoría no ocurre en tierras privadas, sino en reservas forestales como Guarayos, Bajo Paraguá y El Choré, además de tierras fiscales con asentamientos interculturales en San Ignacio, San Rafael y Monteverde.

Un patrón común en estas áreas es el desmonte para el cultivo intensivo, acompañado de incendios no autorizados. Según Carvajal, tras la quema, las tierras son traficadas a terceros y convertidas en monocultivos destinados al agronegocio.

Bolivia ha perdido más de 4 millones de hectáreas debido a los incendios forestales, que comenzaron hace tres meses y se han intensificado en las últimas semanas. Estas quemas son facilitadas por al menos 10 leyes que promueven la expansión agrícola, lo que agrava la situación en una época de sequía severa, exacerbada por el cambio climático.

En 2023, Bolivia se posicionó como el tercer país con mayor pérdida de bosques a nivel mundial, solo por detrás de Brasil y el Congo, según datos de Global Forest Watch. Actualmente, los incendios continúan, y las cifras de hectáreas afectadas siguen aumentando.

Este artículo destaca la urgencia de tomar medidas frente a la expansión descontrolada de los monocultivos y los incendios que devastan el medio ambiente.

Botón volver arriba